writing

Lain y la Experiencia Trans

18/10/23

Serial Experiments Lain es una serie que se puede considerar compleja. Compleja en el sentido de que posee una gran cantidad de simbolismos; referencias a áreas que van desde la psicología, filosofía y la informática; y por sobre todo, como su continuidad en ocasiones se torna confusa y poco lineal. Esto la convierte en una serie de la que se pueden sacar varias interpretaciones según el espectador, al ser un anime construido en lo abstracto.

Para poner en contexto por si no has visto el anime, Lain es una niña que un día, después del suicidio de una de sus compañeras, recibe un misterioso correo de parte de la misma, en el cual la invita a entrar en el “Wired” (que es como el equivalente a la internet actual). Lain termina interesándose en el Wired a causa de esto. Y cada vez se interesa más. Quizá demasiado. Finalmente desarrolla una obsesión por este espacio virtual, cada vez pasa más tiempo y obtiene más poder allí, y, de forma muy extraña, su mundo virtual empieza a afectar y mezclarse con su realidad y la de los demás.

Lain es una niña que presenta una curiosa personalidad, que con el transcurso de la historia va demostrando más sintomatologías. En un principio, se nos presenta como una persona introvertida, tímida, de pocos amigos, y lo más importante de todo, con una gran desconexión por su realidad y una sensación de no pertenencia, quizá hasta de disociación. Esto último es un factor importante en su obsesión por el Wired, Lain parece sentirse más cómoda y libre aquí dentro, y otra Lain con una personalidad totalmente distinta a la anteriormente presentada nace de este mundo virtual. Como persona trans que creció con un computador, no pude evitar reflejarme en cierto modo en esta conducta.

Una de las formas en las que la disforia de género puede presentarse es a través de esa sensación de desconexión con la realidad, la disociación, hasta incluso la despersonalización; se trata de una reacción quizá autoinmune, nuestro cerebro en cierto sentido nos trata de proteger de esa sensación de estar viviendo algo que no nos hace sentir bien, pero por consecuencia, no conectamos con nuestro entorno, quizá ni siquiera con nosotros mismos o nuestras propias emociones. Por otro lado también puede estar el sentimiento de no pertenencia, el saber que genuinamente no eres como los demás, pero no saber por qué en un principio. Todo esto es exactamente lo que le pasa a Lain desde el primer capítulo, es una niña que casi no presenta cambios emocionales, ilustrativamente se presenta muy poca nitidez de su entorno y los personajes de fondo, incluso durante el transcurso de la historia demuestra poca consciencia de su propio cuerpo. La serie está llena de simbolismos que indican la falta de conexión con la vida real y con sus pares que Lain siente.

Sé que muchas personas trans, incluyéndome, ante dicha desconexión con la realidad terminamos recurriendo a la tecnología, ya sea a los videojuegos o en generaciones más de mi edad, a la internet. La internet ciertamente es una herramienta poderosa para evitar la vida real; recuerdo todos los días apenas llegar del colegio y conectarme hasta la hora de dormir, olvidaba muy fácilmente mi realidad. Además, es sabido que en Internet es fácil moldear tu existencia a tu conveniencia, y también es fácil sacar a relucir esa personalidad que a lo mejor tenías reducida. He visto que a varias personas trans que crecieron con internet les pasó que en algún momento antes de saber que eran trans “se hicieron pasar” por algún género, y les terminó por gustar, y más, y más; hasta que llegó el punto en que se dieron cuenta que eran trans. Y aquí entra el tema del closet trans y el internet: esa situación en la que sabes que eres trans, pero fuera de internet nadie lo sabe; entonces es como si solo existieras cómodamente allí, o como si ahora existieran 2 personas, el “tú de internet” y el “tú de la vida real”. Pero el tiempo va pasando, cada vez el “tú de internet” va inevitablemente imponiéndose, hasta que no hay más remedio a que intervenga en la realidad.
Lo que ocurre con Lain es algo muy parecido a todo esto. Lain tiene una instantánea obsesión y enganche con el Wired, pasa más y más tiempo allí que en la vida real que parece cada vez importarle menos. Además, esto tiene por consecuencia como se dijo anteriormente, en la aparición de otra Lain con una personalidad totalmente distinta a la Lain que conocemos. Esta otra Lain que nació en el Wired sin embargo no se mantiene exclusivamente en este mundo virtual, sino que termina por interactuar progresivamente más y más con su vida real, incluso sin su propio control o conocimiento.

Entonces, podemos concluir que: Lain trans